miércoles, agosto 25, 2004

Media Blog o donde no existe horizonte cierto

Si bien los weblogs nacieron a partir de aquellas almas inquietas que compartían sitios de internet con otros navegantes del ciberespacio, el término hoy en día, como corresponde a un concepto sin paredes ciertas, demuestra que tampoco tiene techo. Algunas bitácoras (este término que sería la traducción al español, a este redactor le resulta más foráneo que el original del inglés, todo sea por evitar cacofonías) aún siguen su rumbo bajo aquel primer concepto, mientras muchas otras son aprovechadas por aquellos aficionados a las letras dispuestos a exponer su arte ante la falta de otro medio como para hacerlo. O aún teniendo otros medios, porque simplemente, les gusta éste. Llegaron también al mundo blog periodistas, actores y actrices, profesionales de distintas áreas, instituciones, medios masivos de comunicación y la lista completa resulta incierta. Continuando con la evolución de esta semi-novedosa forma de comunicación, luego surgió una segunda posibilidad con el Fotoblog. En ellos también comenzaron a exponer sus obras los aficionados a la fotografía artística, testimonial, o simplemente aquellos que hallaron en este medio la simpleza como para poder compartir imágenes de familiares o amigos. Poco después, la tecnología mobile se puso al servicio de las bitácoras (mobblog) y brindó la posibilidad de que un ataque de inspiración en el medio de la vía pública pueda ser aprovechado por aquellos incautos que disponen de un celular; les dio la posibilidad de que puedan escribir un post (o inclusive tomar una foto con el aparato) e inmediatamente disponibilizar la data con el fin de que sus lectores espontáneos de esa hora no se pierdan del fruto de un genio en pleno proceso creativo. Hasta aquí, todo lo dicho es historia. La nueva tendencia que nos presenta la media es el audioblogging:
¿Qué es el audioblogging? El audioblogging es una de las últimas novedades del mundo Blog, que consiste en incluir archivos de audio en lugar de posts escritos. Cómo se consigue: El usuario puede grabarlo y subirlo él mismo a su Blog, no obstante se están generalizando las empresas que ofrecen servicios para facilitar la publicación de posts hablados. Así, lo único que hay que hacer es mandar un mensaje o llamar con el móvil a un número de teléfono y estas compañías se encargan de todo el proceso de publicación. Cuánto cuesta: Los hay gratuitos y de suscripción. Ahora bien en todos los casos se ha de abonar el importe de la llamada. En la actualidad los servicios más populares proceden de Estados Unidos, por lo que un español tendrá que realizar una llamada internacional para poder utilizarlos.
Podemos ver en la foto que ilustra este artículo un celular para bloggers fanáticos en el que estarían cubiertas todas las posibilidades. Si dejamos fanatismos de lado, para poder ingresar en el mundo del audioblog sólo sería necesario un micrófono conectado a nuestra PC. Para neófitos, las tres opciones que ofrece el mercado son: Audioblog, Audblog y Audioblogger (de Blogger). Sin embargo, lo que no se aclara, es que sería muy fácil crear uno a través de cualquiera de los Front End para blogs (Movable Type, Blogger, WordPress, TypePad etc., sin recurrir a ningún servicio extra) a través de un pequeño entrenamiento de cómo implementar un plugin de audio (Real Player -recomendado por ser multiplataforma-, Windows Media) dentro del código HTML. ¿Qué vendrá despues? ¿Videoblogging? ¿VirtualRealityblogging? Lo único cierto es que la modalidad blog, en cualquiera de sus formas, no corre ningún peligro de extinción, y lo mejor, aún no deja vislumbrar un horizonte cierto. Fuentes: Audioblog / Mobileblogging News Terra.es