jueves, agosto 05, 2004

Yahoo se autocensura, Google va a La Haya.

Una sencilla comprobación de hasta donde llegan las políticas empresarias con el fin de ganar mercados, donde Internet lejos de ser la excepción parece ser la regla misma: se sabe que Yahoo pelea palmo a palmo con Google la penetración en el mercado de la China. Se sabe también que en China vive una cifra aproximada a los 1.300 Millones de chinos y que esta cifra, de ninguna manera deja de ser una especulación ya que se desconoce la verdadera capacidad del gobierno chino para censar a tamaña cantidad de habitantes y que, en cualquier caso, muchísimos otros millones viven en el exterior, lo que crea un mercado de potencialidad económica desconocida, con el que sueñan la salvación casi todos los países que atraviesan crisis económicas en todo el mundo. Se sabe inclusive que, Yahoo y Google son capaces casi de cualquier cosa con el fin de posicionarse cómo el buscador más utilizado en China y por los chinos en todo el mundo. Y se sabe además que el gobierno Chino es aquel que tiene una política de control y censura más férrea con relación a la red, de todas las que se hayan intentado hasta el momento. La comprobación entonces es simple; se trata de encontrar alguno de los problemas políticos del gobierno Chino y teclearlo en los buscadores internacionales y sus subsidarias nacionales y dedicarse a evaluar las diferencias: Mientras que en Yahoo.com, al ingresar "Free Tibet" se encuentran listadas 1.200.000 páginas en el mismo buscador pero en su versión en Mandarín (el más utilizado de los idiomas oficiales de la China), Yahoo.cn, devuelve sólo 2 (DOS) respuestas. Google en cambio pareciera quedar mejor parado; en Google.com aparecen 883.000 mil enlaces y esos mismos enlaces vuelven a aparecer en el alter ego de Google escrito en chino. Pero no habría que apresurarse a juzgar a Google porque, a diferencia de Yahoo, su motor de búsqueda está perfectamente capacitado para reconocer el lugar desde donde se efectua la demanda y mostrar, simplemente traducidos, los mismos resultados que corresponderían al idioma de origen. Pongamos por ejemplo, Google en griego. Esto quiere decir que todos los chinos que viven en el exterior, por el sólo hecho de vivir en el exterior, tienen acceso a información que intencionadamente se les niega a quienes habitan en China. Y esta última información causó una millonaria demanda en contra de Google en La Corte Internacional de La Haya, formulada por ciudadanos de origen Chino residentes en Holanda, Suiza y Suecia, acusando al popular buscador de ocultar, deliberada y abusivamente, información a sus compatriotas. Fuente consultada: China Radio Internacional. NOTA: La cantidad de devoluciones de los buscadores, seguramente variarán dependiendo del trancurrir de los días y las nuevas indexaciones y desindexaciones de los motores de búsqueda y sobre todo, desde el país que usted acceda a ellos. Las cifras aquí señaladas, en cualquier caso deben tomarse de manera aproximativa.