martes, julio 20, 2004

Mensajería instantánea: tres contra Google

Los servicios de mensajería instantánea se han extendido como un reguero de pólvora en casi todos los rincones del globo. El último estudio realizado da cuenta de que el número de usuarios sería de 130 millones de personas. Pese a que el servicio más popular es el brindado por Microsoft (MSN, en la jerga de los navegantes) la primera compañía en crear un servicio así era de origen israelí, se llamaba Mirabilis y el programa es el conocido como ICQ. MSN, ICQ y Yahoo Messenger son los más requeridos y permiten envío de archivos y videoconferencia además del tradicional chat. La semana pasada se dio publicidad al acuerdo suscripto por Microsoft, Yahoo y America Online, mediante el cual por primera vez los programas de mensajería instantánea de las tres compañías podrán comunicarse entre sí a través del servicio Live Communications Server (LCS) de Microsoft, una aplicación que permite la comunicación instantánea a través del mensajes encriptados y en un entorno seguro, y que puede integrarse con herramientas como Outlook, Word o Excel. Sin embargo se aclara que, por el momento, el servicio sólo será de aplicación para el mercado corporativo.
"Este convenio representa el comienzo de la próxima era de mensajes instantáneos, la cual desatará el verdadero potencial de la comunicación y colaboración en tiempo real en el lugar de trabajo y entre nuestras decenas de millones de usuarios en el trabajo y el hogar”, dijo Edmund Fish, vicepresidente ejecutivo y gerente general de Mensajes de Computadora en America Online.
Curiosamente (o no) la noticia coincide con el rumor no confirmado ni desmentido de que Google estaría abocada a irrumpir en breve en el ámbito de la mensajería instantánea y la competencia ha preferido aliarse ante el temor de que se repita la reciente conmoción que provocó el sorpresivo lanzamiento de su servicio de webmail: Gmail. Fuentes: Baquia, Mundoenlinea y Terra.cl